Analicemos Tres Ejemplos:
Los elementos formales de las artes plásticas nos permiten hacer su análisis. Con los ejemplos a continuación veremos que es mas sensillo de lo que parece a primera vista:
1.- La Grenouillere de Claude Monet, pintor impresionista nacido enParís en 1840, defendió la pintura en espacios abiertos, de colores vivos y pequeñas pinceladas.
El foco de atención es la pequeña isla que se encuentra en la parte central. Presenta una composición radial, ya que de la isla parten todos los demás elementos. Tiene gran cantidad de líneas rectas. LAs formas son irregulares y poco definidas. Los árboles del fondo tienen un ritmo progresivo, mientras que las demás figuras siguen un ritmo repetitivo. La textura es el agua suave, en comparación con la madera áspera de las barcas. El cuadro tiene una luz lateral bien definida y brillante. Emplea colores primarios y secundarios, principalemente fríos; hay poco color cálido. EL fondo emplea más espacio que la figuara. la intención primordial del artista era mostrar las intenciones que se daban en París a finales del siglo XIX y principios del XX. Lo importante no era el tema sino el estudio de la luz en las diferentes horas del día y en las diversas épocas del año.
2.- La Persistencia de la Memoria o Los Relojes Blandos de Salvador Dalí, artistas español surrealista nacido en 1904.
El foco de atención son los relojes blandos que se encuentran a la izquierda, por lo que nos damos cuenta que es una composición asimétrica, que se compensa con el paisaje de rocas que se encuentra en la parte superior derecha y tiene muchas luz.
Emplea líneas curvas y rectas por igual, iutilizando líneas geométricas e irregulares, pero bien definidas. Hay variedad en en las texturas: los relojes son flexibles, sueves; el tronco áspero y las rocas duras. En general todo el cuadro tiene luz. Hay colores contarstantes, como amarillo-azul, matizado con rojo y naranja. Hace armonía entre colores primarios y secundarios, campos cálidos y fríos. La relación figura y fondo se mantiene en equilibrio. Dalí se inspiró en el mundo de los sueños, intentando mostrar lo que el ser humano lleva adentro. Lo importante en su época es el intento que hace el ser humano por rescatarse a sí mismo.
3.- La Vendedora de Flores de Diego Rivera, pintor del muralismo nacido en 1886, rescata la historia del pueblo mexicano.
El foco de interés es la vendedora, la cual se encuentra situada a un lado del centro, por lo que es una composición asimétrica, que se compensa con el gran mazo de flores que la figura abraza. Las líneas que emplea son curvas y rectas, predominando las curvas. Hay una tendencia por geometrizar las figuras, pero son irregulares y están bien definidas.
El ritmo es repetitivo, principalemnete en las flores, la textura del rebozo es flexible, en contarste con la riguidez de los tallos. Hay mucha luz por el blanco de las flores y parte de los tallos. Los colores principales son los neutros: café, blanco y negro, y fríos: azul y verde. La figura predomina en relación al fondo. El cuadro se creó en una época de protesta social, reflejando la realidad del pueblo mexicano, su humildad y sensillez.