GUÍA DIDÁCTICA, CRONOGRAMA Y EVALUACIÓN


Título:
(Corto y llamativo)
Analicemos una Obra de Arte

Asesora:

Rossana Ponzanelli Velázquez
Correo:
ponzanelli.66@gmail.com
Duración:
1 semana con dos clases de hora y media cada una
Curso (s):

Secundaria y Bachillerato
Edades:
De 12 a 18 años
Idioma(s) del Proyecto:
Español
Asignatura (s)/Tema (s)
  • Artes Plásticas.
Descripción del proyecto:
JUSTIFICACIÓN

Este proyecto está enfocado a jóvenes, pretende brindarles herramientas para realizar la lectura de obras de arte  busca, así como acercarlos a la educación artística motivándolos a ser agentes activos y críticos de su propio aprendizaje y de su contexto histórico. El arte, las TIC y el asesor pretenden ser facilitadoras de una educación colaborativa y cooperativa en forma síncrona y asíncrona

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Los estudiantes aprenderán a utilizar las TIC como herramientas facilitadoras de aprendizaje dentro de las artes plásticas, apoyados por su asesor a través de una experiencia semi presencial en el aula de clases y a través del internet.

Objetivos:

 Objetivos de aprendizaje
  • 1.- Promover el uso de las TIC en el aprendizaje de las Ciencias Sociales dentro del área de las Artes Plásticas.
  • 2.- Conocer las consecuencias herramientas conceptuales, históricas y plásticas que facilitan la lectura de cualquier obra de arte.
  • 4.- Analizar las características de las obras artísticas.
 Objetivos didácticos
  • 1.- Motivar a los alumnos a un aprendizaje autónomo y permanente a lo largo de la vida.
  • 2.- Facilitarles a adolescentes una educación sensible y creativa colaborativa utilizando las NNTT (Nuevas tecnologías de la información y la comunicación)
3.- Intercambiar información y comunicación de experiencias entre a través de espacios virtuales en la red.
4.- Aprendizaje colaborativo y cooperativo a través de las TIC.

Contenidos:

  • Introducción
  • Objetivos
  • nota informativa
  • Proceso de actividades para el aprendizaje
  • Integración y presentación grupal.
  • Construcción grupal del concepto de adolescencia.
  • Aplicación de conocimientos.
  • Repercusiones de los embarazos en adolescentes.
  • Área de juegos didácticos.
  • Realización de carteles.
  • Buzón comunitario y evaluación del curso.
  • Evaluación del proceso de aprendizaje
Actividades:

Actividad 1: Acercamiento sensible y reflexivo al arte. Duración 30 minutos

Actividad 2: Realización de un Mapa Mental utilizando los Elementos Formales de una obra plástica. Duración 30 minutos.
Actividad 3: Realización de una Sopa de Letras. Duración 30 minutos
Actividad 4: Realización de un Criptograma. Duración 30 minutos

Evaluación: aprendizaje dentro de los procesos de auto y co - evaluación como proceso de Metacognición.







Programación temporal:


     Temporalización y cronograma:

  • El proyecto debe realizarse en una semana con dos sesiones de hora y media cada una. Por lo que cada sesión consta de tres actividades de 30 minutos cada una.
  • Sesión 1: Actividades 1, 2 y 3
  • Sesión 2: Actividad 4, 5 y Evaluación.

Resultados o productos tangibles esperados:
(Pág. Web, vídeos, póster …)

  • Realización de trabajo reflexivo a colaborativo por parte de los estudiantes través del blog.
  • Realización del análisis de una obra de arte en individual y en grupo.
  • Realización de actividades didácticas como son la Sopa de Letras y el Criptograma.

Evaluación de los alumnos:
  • Actividad 1: 15 %
  • Actividad 2: 15 %
  • Actividad 3: 15 %
  • Actividad 4: 15 %
  • Actividad 5: 15 %
  • Auto y Co – Evaluación: 15 %
Recursos tecnológicos necesarios:

Hardware
Scanner, computadora e impresora.
Software
Internet, Hot potatotes y puzzlemaker.
Herramientas de comunicación
Blog, Facebook, correo, electrónico, Twitter, (intercambio de ideas en coordinación con otras áreas.)
Coordinación con otras áreas:
  • Filosofía
  • Historia
  • Pedagogía
Comunicación:
(descripción de la forma en que van a comunicar los resultados)
  • Todo el proceso y los resultados se comunicarán en la red a través del blog creado para la realización de este proyecto.
Otros:






ANEXO DE EVALUCIÓN:



CATEGORÍA
4
3
2
1
Discusión-Problemas
Los estudiantes identifican más de 3 problemas a los que se tienen que enfrentar en su sexualidad como adolescentes.
Los estudiantes identifican al menos 3 problemas a los que se tienen que enfrentar en su sexualidad como adolescentes
Los estudiantes identifican al menos 2 problemas a los que se tienen que enfrentar en su sexualidad como adolescentes
Los estudiantes identifican menos de 2 problemas a los que se tienen que enfrentar en su sexualidad como adolescentes
Discusión -Soluciones
Los estudiantes identifican más de 3 soluciones o estrategias para prevenir embarazos no deseados
Los estudiantes identifican al menos 3 soluciones o estrategias para prevenir embarazos no deseados.
Los estudiantes identifican al menos 2 soluciones o estrategias para prevenir embarazos no deseados.
Los estudiantes identifican menos de 2 soluciones o estrategias para prevenir embarazos no deseados.
Investigación
Los estudiantes incluyen 3 ó más ejemplos calidad  para apoyar su campaña de carteles
Los estudiantes incluyen al menos 2 ejemplos de calidad para apoyar su campaña de carteles.
Los estudiantes incluyen al menos 1 ejemplo de calidad o datos apoyar su campaña de carteles.
Los estudiantes no incluyen ejemplos de calidad para apoyar su campaña de carteles.
Campaña/Producto
Los estudiantes crean un cartel original y trabajan en el blog adecuadamente relacionado al tema de la campaña.

Los estudiantes crean un cartel trabajan en el blog preciso que está adecuadamente relacionado al tema de la campaña.
Los estudiantes crean un producto trabajan en el blog preciso pero no adecuado al tema de la campaña.
El producto no es preciso ni trabajan en el blog.
Uso del Tiempo de Clase
Usaron bien el tiempo durante cada periodo de clase. Pusieron énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajeron a otros.
Usaron bien el tiempo durante cada periodo de clase. En general, pusieron énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajeron a otros.
Usaron bien algo del tiempo durante cada periodo de clase. Hubo cierto énfasis en realizar el proyecto, pero ocasionalmente distraían a otros.
No usaron el tiempo de clase para realizar el proyecto o distraían con frecuencia a otros.
Conocimiento Ganado
Los estudiantes pueden contestar con precisión todas las preguntas relacionadas al tema de los embarazos en adolescentes.
Los estudiantes pueden contestar con precisión la mayoría de las preguntas relacionadas al tema de los embarazos en adolescentes
Los estudiantes pueden contestar con precisión aproximadamente el 65% de las preguntas relacionadas al tema de los embarazos en adolescentes
Los estudiantes no parecen tener conocimiento sobre el tema de los embarazos en adolescentes.
Enfocándose en el Trabajo
Los estudiantes pueden contestar con precisión todas las preguntas relacionadas al tema de los embarazos en adolescentes
La mayor parte del tiempo se enfocan en el trabajo autodirigido.  que se necesita hacer.
Algunas veces se enfocan en el trabajo que se necesita hacer. Algunas veces hay que recordarles que se mantengan atentos.
Raramente se enfocan en el trabajo que se necesita hacer. Dejan que otros hagan el trabajo.
Trabajando con Otros
Escuchan, comparten y apoyan el esfuerzo de otros. Tratan de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
Usualmente escuchan, comparten y apoyan el esfuerzo de otros.
A veces escuchan, comparten y apoyan el esfuerzo de otros.
Raramente escuchan, comparten y apoyan el esfuerzo de otros.